Biografía de Francisco Villa

General Francisco Villa - Retrato

José Doroteo Arango Arámbula mejor conocido por su apodo Francisco Villa fue uno de los principales jefes de la Revolución Mexicana.

La fecha de su nacimiento más aceptada es el 5 de junio de 1878 pero su lugar de nacimiento queda a discusión todos en el estado de Durango. Algunos dicen que fue en Río Grande, otros que fue en el ahora conocido como San Juan del Río del Centauro del Norte, en un pequeño poblado conocido como La Coyotada.

En 1910 se unió al movimiento maderista para quitar del poder a Porfirio Díaz, primero a través de su compadre Eleuterio Soto, y después mediante Abraham González operador político de Francisco I. Madero en el estado de Chihuahua.

Durante los combates demostró liderazgo y habilidades notables como estratega militar, su profundo conocimiento de los territorios de Chihuahua, Coahuila y Durango le dieron ventaja en las batallas. Poco a poco se fue ganando el respeto y el reconomiento de sus compañeros y enemigos.

En 1912 fue encarcelado en la ciudad de México por obra del general Victoriano Huerta, logró escapar hacia los Estados Unidos y, tras el asesinato de Madero, regresó a México acompañado por un puñado de hombres a caballo a los que posteriormente se les unieron miles y formó un nuevo ejército revolucionario, la División del Norte.

En 1913 durante un breve tiempo fue gobernador provisional de Chihuahua, durante su gestión se abarataron los artículos de primera necesitad, estableció ley seca y se abrieron 50 escuelas en el estado, demostrando con ello el valor que le daba a la educación de los niños.

El 9 de marzo de 1916 ataca el poblado de Columbus, Nuevo México y se desarrolla un enfrentamiento entre las tropas de Francisco Villa y un destacamento de caballería del ejército estadounidense. Esta acción por parte de Villa provocó la Expedición Punitiva encabezada por el general John J. Pershing quien mantuvo las tropas estadounidenses en México durante once meses en los cuales nunca encontraron a Villa. El general mexicano se había refugiado en una cueva de la sierra Tarahumara recuperándose de una complicada herida de bala que había recibido en la rodilla.

Villa se retiró en 1920 a la Hacienda de Canutillo muy cercana a la ciudad de Hidalgo del Parral lugar donde fue asesinado el 20 de julio de 1923 mientras se dirigía a una reunión manejando su automóvil Dodge fue emboscado y asesinado a balazos. Antes de su muerte concedió entrevistas a periodistas norteamericanos, declaró que de ser necesario se volvería a levantar en armas y esto preocupó a Álvaro Obregón y a Plutarco Elías Calles que extraoficialmente fueron considerados como los conspiradores de su muerte.

Referencias:

One Comment

  1. isabella pausini 20/11/2013

Leave a Reply