La estatua gigante de Francisco Villa en Parral

En Hidalgo del Parral Chihuahua se está construyendo una estatua gigante del General Francisco Villa justo a unos pasos del lugar donde fue asesinado.

La estatua gigante de Francisco Villa
Para que se den una idea de la altura de la estatua.

Se trata de una escultura ecuestre en que se muestra a un General Villa cómodamente sentado en su caballo con su icónico sombrero salacot. En lo personal no creo que sea la mejor pose, he visto otras estatuas mucho más dinámicas pero considerando sus dimensiones creo que no había de otra.

Y es que sólamente la altura de esta estatua será de 20 metros más lo que agregue el pedestal que están construyendo para dar un total aproximado de ¡37 metros!.

No dudo ni un tantito que esta estatua será referente y punto de encuentro para todos los habitantes de la ciudad de Parral.

Ubicación

En el corazón de la ciudad de Hidalgo del Parral, en la esquina que forman las calles Purísima y Plaza Juárez a una cuadra de donde ocurrió la trágica muerte de Francisco Villa.

La polémica

Hasta muerto el General Villa no está exento de la polémica y es que las autoridades decidieron demoler un edificio considerado por el INAH como patrimonio de la localidad El INAH denuncia la demolición de un monumento histórico en la ciudad de Parral, Chihuahua.

Finca demolida para construir el monumento
Que quede esta imagen para el recuerdo.

Quizás las autoridades quisieron rendirle un homenaje al Centauro del norte destruyendo el edificio durante la madrugada, ya que el general era famoso por sus ataques nocturnos.

Lo cierto es que esta estatua gigante de Francisco Villa se podrá apreciar desde muchos puntos de la ciudad y espero que atraiga a muchos villistas a la localidad.

No tengo el gusto de conocer la ciudad de Parral, pero ha de estar muy bonita ya que según en las propias palabras de Villa “Parral me gusta hasta pa morirme”.

6 thoughts on “La estatua gigante de Francisco Villa en Parral

  1. Siempre es polémico eso de deshacerse de edificios o lugares históricos en aras de la modernidad, aunque en este caso se le quiera rendir honor al General Villa, tal vez habría sido mejor otro sitio… Qué pronto puedas conocer la ciudad y que nos traigas una buena reseña 😀 Saludos!

    • Es algo complicado, se que es difícil deshacerse de una finca antigua por el hecho de que ya no la vas a poder dejar como estaba. Sólo espero que la estatua de Villa traiga más beneficios al lugar que problemas. Por algunos comentarios que he leido las personas van y se toman fotos aún cuando todavía no estaba colocada en su sitio.

      Más polémico me parece la incapacidad del INAH de proteger los edificios que “cuida”, de que sirve cancelar una obra cuando ya está más que derrumbada. ¡Ya para que!

  2. Recientemente conocí la Hacienda de Canutillo, en Durango y es una verdadera tristeza que esté muy abandonada por falta de mantenimiento, creo yo que esta construcción donde mi General Pancho Villa vivió casi tres años; las autoridades no destinen algunos recursos para conservarla en buenas condiciones. pues es muy visitada por turistas tanto nacionales como extranjeros. no se requiere mucho millones de pesos. La persona que está de alguna manera vigilando la hacienda es un campesino con apariencia muy humilde; y es el que da cierta información respecto a este lugar.

    • Es cierto José,

      Francisco Villa mantiene aún hoy en día su cercanía con el pueblo porque son compañeros de olvido de los gobernantes. Es por eso que muchas organizaciones (para bien o para mal) llevan su nombre o imagen.

      Canutillo fue el experimento social de Villa, una hacienda con educación, en el que los beneficios económicos se repartían entre los trabajadores. Pocas veces se ve algo parecido en la actualidad.

      Los gobernantes de hoy están más preocupados en llevarse carretadas de dinero mal habido que en beneficiar a las personas que los eligieron. Pero eso no es nada nuevo. Durango acaba de terminar un PRIato de muchos años, en el que hubo poco interés por la gente, espero que la transición traiga beneficios y se pueda hacer algo por la Hacienda de Canutillo.

      Fue un gusto leer tu comentario José, espero que no sea el último.

      Saludos.

Leave a Reply

%d bloggers like this: