Fecha y lugar de nacimiento de Francisco Villa


 

Nadie sabe la fecha y el lugar exacto del nacimiento de Doroteo Arango (aka Francisco Villa).

La Coyotada - Pedro Bautista

La Coyotada - foto cortesía de Pedro Bautista

Antes de integrarse al movimiento revolucionario no era un personaje de llamar la atención, sus actividades fuera de la ley le obligaban a guardar un bajo perfil, siempre cauteloso  y desconfiado para prevenir ser encarcelado.

Es hasta después cuando surge el interés por conocer los orígenes del general de la División del Norte. Entonces es el mismo Villa el que se encarga de tender cortinas de humo sobre sus orígenes.

Creo que mi general actuó con  mucha inteligencia al ir cubriendo sus rastros con el fin de proteger a sus seres queridos de cualquier tipo de represalia.

La fecha de su nacimiento más aceptada es el  5 de junio de 1878  pero su lugar de nacimiento queda a discusión todos en el estado de Durango.

La Coyotada - Memorias de Pancho Villa

 

Algunos dicen que fue en Río Grande, otros que fue en el ahora conocido como San Juan del Río del Centauro del Norte,  Paco Ignacio Taibo II en el documental Pancho Villa aquí y allí lo ubica con más precisión en un pequeño poblado conocido como La Coyotada.

Como pueden ver la diferencia entre la fotografía tomada por Pedro Bautista y la que sirvió para ilustrar el libro Memorias de Pancho Villa de Martín Luis Guzmán es enorme, afortunadamente el inmueble se rescato del olvido y fue objeto de una discreta restauración. Si acaso el elemento presente en ambas fotos son el árbol de fondo que no ha cambiado a pesar de los años.

Ver mapa más grande

No es fácil llegar, pero preguntando se llega a Roma, en el lugar existe una estatua del general a pie (imagen que es muy popular en los recuerdos) y la casa donde paso sus primeros años. Una construcción rural de adobe sin ventanas, un hombre tan grande no pudo tener un comienzo más humilde.

About Francisco Javier de la Torre Inguanzo

Desde niño me ha gustado el folclore relacionado con Francisco Villa, al vivir en una ciudad que fue tomada en varias ocasiones por el Centauro del Norte la historia se ve en las calles. Soy aficionado, pero no soy un erudito en historia, así que si ven algún error o quieren complementar algún artículo que escribo no duden en comentarlo.
This entry was posted in Francisco Villa, Historia and tagged , . Bookmark the permalink.

8 Responses to Fecha y lugar de nacimiento de Francisco Villa

  1. Hector Villaraus Herrera says:

    Efectivamente, Pancho Villa nació en el Estado de DURANGO, en un municipio llamado San Juan del Rio, en un pequeño rancho, sin nombre. La Enciclopedia Británica, dice que nació en San Juan del Río (ciudad) del estado de Querétaro. Falso. LES LLAMÉ Y LES ESCRIBÍ PARA EXPLICARLES SU ERROR, “NUNCA ME CONTESTARON”. Gracias por su información. Yo nací en Hidalgo del Parral, Chihuahua; en noviembre de 1933, conocí la tumba de Villa, antes de que se llevaran sus restos a la Ciudad de México. Este año cumplo 80 años.

    • Y según tengo entendido, el cuerpo del General Villa sigue en Parral, se llevaron otro cuerpo al monumento a la Revolución, creo que ese es un buen tema para otro artículo.

      Por cierto, ¡Feliz Cumpleaños Don Héctor! que 80 años se dice fácil :)

      • EL RANCHITO donde nacio villa se llamaba La Coyotada- no es de nombre desconocido (Marianita la hermana menor de Villa nos mostro el lugar exacto, ella vivia aun ahi cuando fuimos a conocer el lugar en 1956. Sus restos estan en Parral, se equivocaron de tumba los que fueron a parral por los restos o los mismos Parralences les mostraron una tumba equivocada( todos en Parral saben que los restos que se llevaron eran de una mujer)

  2. Muy joven visité la hacienda de Guatimape, Durango, conocí la leyenda de cuando se robó todas las mulas de la hacienda, varias personas me confirmaron que Doroteo Arango no nació allí, que era de Panuco de Coronado, lo cual coincidió con lo que mi abuelo Vicente Favela Peimbert jefe del Estado Mayor del General Severino Ceniceros me había contado. Hoy existen caminos, pero antes se iba a lomo de caballo.

    • Jaime Villa no nacio exactamente en Panuco, el nunca decia a nadie de donde era para proteger a la familia. El nacio en un ranchito llamado La Coyotada( entre San juan del rio y Panuco de Coronado.

  3. Gracias por rescatar la historia de este gran hombre, a pesar de todas las limitaciones de su escasa escolaridad, sabio en las cosas de la vida. Luchador por las causas más sentidas de su pueblo. Cuando visité en los años 70′s los lugares que el recorrió, todavía la gente preguntaba:¿Quién vive? Había que contestar ¡Viva Pancho Villa! A pesar de tantos años de muerto seguía en el corazón de su pueblo. Hombres como él nunca mueren.

    • Lo realmente complicado es comprobarlo documentalmente, y es que en aquellos días difícilmente recibían educación, mucho menos un acta de nacimiento.

    • Contribuyo con mi granito de arena, una vez le dije a mi hijo que le gustan los personajes de video juegos o caricatura. — Cada quien sus héroes, a ti te gustan los de fantasía, a mi me gustan los de a deveras.

      Amigo si algún día quiere compartir un artículo en este espacio con mucho gusto.

Leave a Reply