Fecha y lugar de nacimiento de Francisco Villa

 

Nadie sabe la fecha y el lugar exacto del nacimiento de José Doroteo Arango Arámbula mejor conocido como Francisco Villa.

La Coyotada - Pedro Bautista

La Coyotada - foto cortesía de Pedro Bautista

Antes de integrarse al movimiento revolucionario no era un personaje de llamar la atención, sus actividades fuera de la ley le obligaban a guardar un bajo perfil, siempre cauteloso  y desconfiado para prevenir ser encarcelado.

Es hasta después cuando surge el interés por conocer los orígenes del general de la División del Norte. Entonces es el mismo Villa el que se encarga de tender cortinas de humo sobre sus orígenes.

Creo que mi general actuó con  mucha inteligencia al ir cubriendo sus rastros con el fin de proteger a sus seres queridos de cualquier tipo de represalia.

La fecha de su nacimiento más aceptada es el  5 de junio de 1878  pero su lugar de nacimiento queda a discusión todos en el estado de Durango.

La Coyotada - Memorias de Pancho Villa

 

Algunos dicen que fue en Río Grande, otros que fue en el ahora conocido como San Juan del Río del Centauro del Norte,  Paco Ignacio Taibo II en el documental Pancho Villa aquí y allí lo ubica con más precisión en un pequeño poblado conocido como La Coyotada.

Como pueden ver la diferencia entre la fotografía tomada por Pedro Bautista y la que sirvió para ilustrar el libro Memorias de Pancho Villa de Martín Luis Guzmán es enorme, afortunadamente el inmueble se rescato del olvido y fue objeto de una discreta restauración. Si acaso el elemento presente en ambas fotos son el árbol de fondo que no ha cambiado a pesar de los años.

Ver mapa más grande

No es fácil llegar, pero preguntando se llega a Roma, en el lugar existe una estatua del general a pie (imagen que es muy popular en los recuerdos) y la casa donde paso sus primeros años. Una construcción rural de adobe sin ventanas, un hombre tan grande no pudo tener un comienzo más humilde.

8 Comments

  1. Hector Villaraus Herrera 07/05/2013
      • edith villa 17/08/2013
  2. Jaime Uranga 04/06/2013
    • edith villa 17/08/2013
  3. Jaime Uranga 04/06/2013

Leave a Reply