Audio: “La expedición punitiva”

El general Pershing y el general Bliss inspeccionando el campamento

 

Un trabajo radiofónico muy interesante en el que se analizan desde varios puntos de vista el ataque que hizo Francisco Villa a la ciudad de Columbus, la persecución que hizo el general John J. Pershing en territorio mexicano conocida como la Expedición punitiva.

Los motivos, sus consecuencias, los problemas diplomáticos que provocó y desmiente algunos mitos, cuenta con la presencia del nieto Doroteo Arango Tomás Villa.

Este audio fue ganador del tercer lugar del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2013, un trabajo realizado por a Eduardo Luis Feher Trenschiner, por el trabajo radiofónico “La expedición punitiva” de la serie “Diálogo Jurídico”.

Francisco Villa en el libro Viaje por la Historia de México

Probablemente muchos de ustedes recibieron en sus casas el libro Viaje por la historia de México de Luis González y González. Este libro fue un regalo del gobierno federal con motivo de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia.

En este libro Francisco Villa aparece en más de una ocasión.

En la portada podemos ver a un Villa sonriente portando su icónico salacot a un lado de Francisco I. Madero.

Francisco Villa en la portada del libro Viaje por la Historia de México

Pero si se fijan bien en el apartado que dice La Revolución Maderista (pag. 50) en la foto titulada El jefe de la Revolución, Francisco I. Madero, entrega condecoraciones a los miembros del Ejército Libertador también lo podemos ver sin sombrero en actitud solemne.

Más adelante, en la página 52 La Revolución Constitucionalista lo podemos ver en dos ocasiones, una repitiendo la foto de la portada acompañada de una pequeña biografía y en la fotografía principal que dice El general Francisco Villa coloca su artillería antes de la batalla de Tierra Blanca, cerca de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Francisco Villa colocando artillería

No es casualidad que la persona de Villa aparezca repetidamente, así de importante fue para México y la Revolución.

Francisco Villa ¿Presidente de México?

Hace días vi como se publicó un tweet diciendo que el 18 de enero de 1915 Francisco Villa se había proclamado presidente de México.

Tweet de @SinEmbargoMx
Tweet de @SinEmbargoMx

Me llamó mucho la atención, busque la lista de los presidentes de México y en ningún lugar aparece como tal. Les pedí a los amigos de @SinEmbargoMX que citaran su fuente de información pero jamás me respondieron.

Rastreando un poco vi que aparece el dato en la wikipedia escrito de manera muy similar:

18-ene-1915 en México, Pancho Villa se proclama presidente y asume poderes militares y civiles.”

Y ese es al parecer ese es el origen de la confusión, una confusión que se difunde y replica en muchos medios.

Eulalio Gutierrez Ortiz
Eulalio Gutierrez Ortiz

El presidente de México por aquellos días era el General Eulalio Gutiérrez Ortiz electo durante la convención de Aguascalientes,su mandato duró muy poco, eran tiempos de una gran inestabilidad política. Se quedó solo entre la pugna de los Villistas y los Constitucionalistas (gente de Carranza) al final se quedó sin aliados y tuvo que huir a San Luis Potosí, quedando como presidente provisional de México Roque González Garza un hombre que aunque villista, no era Villa en sí y eso pudo haber dado origen a la confusión.

Roque González Garza a la izquierda
Roque González Garza a la izquierda.

La fecha de la discordia coincide más o menos con la entrada de Roque González Garza como presidente provisional de México del 16 de enero al 10 de junio de 1915, entonces ¿Cómo es posible que Villa también lo fuera?.

Al parecer todo se inicio en la wikipedia y se replicó en varios sitios dando a conocer una información incorrecta que los demás se encargaron de reproducir sin investigar.