La boda de Francisco Villa y Luz Corral

María de la Luz Corral fue una de las muchas esposas que acumuló Francisco Villa durante la revolución. Sin embargo gana notoriedad por ser una de las primeras y también de las últimas en acompañar al general a lo largo de su vida revolucionaria.

Francisco Villa y Luz Corral
Francisco Villa y Luz Corral

Con escasos 17 años se enamoró del Centauro del Norte que le prometió matrimonio al terminar la guerra, al menos la que se libró contra Porfirio Díaz.

Y así lo hizo, el 28 de mayo de 1911, el entonces coronel Villa llega a San Andrés en donde el sacerdote español Juan de Dios Muñoz es el encargado de oficiar la ceremonia.

Es curioso que siendo el General Villa muy afecto a las bodas solo le celebren una. Probablemente sea porque mientras el nombre de las demás esposas del general se pierden en el olvido, el nombre de Luz Corral como la esposa de Villa se mantiene firme en la memoria a pesar del paso del tiempo.

Como cualquier pretexto es bueno para festejar y los pasos del General Villa han dado pie a muchas festividades, en la comunidad de San Andrés, municipio de Riva Palacio en el estado de Chihuahua no se podían quedar atrás. Desde hace 5 años celebran el enlace matrimonial de Francisco Villa y Luz Corral.

Para ello se organiza una representación de la misma para seguir con un gran jolgorio, cabalgata, concierto y baile popular.

Enlaces

Leave a Reply

%d bloggers like this: