situado frente a la vieja estación de ferrocarril, en la avenida Ramos Arizpe

La Toma de Torreón será recreada por historiadores.

Fernando Garza, integrante de Historiadores Unidos de la Laguna, informó que este viernes a las 12:00 horas, se conmemorará la Toma de Torreón por Francisco Villa el 22 de diciembre de 1916.

El acto cívico tendrá lugar en la esquina de Ramos Arizpe y la avenida Venustiano Carranza sitio donde se encontraba el Hotel Francia, ya cerrado, y donde se protagonizaron algunas de las escaramuzas más importantes de esa toma del período de la Revolución Mexicana.

situado frente a la vieja estación de ferrocarril, en la avenida Ramos Arizpe
Hotel Francia, ubicado frente a la vieja estación de ferrocarril, en la avenida Ramos Arizpe en Torreón.

Fernando Garza informó que esta es la toma realizada el 22 de diciembre de 1916 (hubo varias tomas de la ciudad de Torreón), cuando Pancho Villa se había separado del ejército Constitucionalista y venía de perder la famosa batalla de Celaya en Guanajuato.

La plaza la defendía el general Constitucionalista J. Maycotte oriundo de Sonora y uno de los militares afines a Venustiano Carranza.

Por su situación geográfica y la riqueza de sus haciendas y fábricas; Torreón y Gómez Palacio fueron objeto de varias tomas por diversas facciones que combatieron durante la Revolución.

Se pueden mencionar las tomas del 15 de mayo de 1911; 1 de octubre de 1913; 2 de abril de 1914 y 22 de diciembre de 1916.

El objetivo de los Historiadores Unidos de la Laguna, es lograr que la Comarca Lagunera sea vista como escenario de la Revolución Mexicana.

  • Extracto de la nota publicada por Ángel Reyna en el periódico Milenio Viernes 20 de diciembre del 2013 pág. 32.
%d bloggers like this: