Mercado Municipal General Francisco Villa

Mercado Independencia, Mercado Villa, desaparecido, se encontraba en la esquina sureste de la Avenida Allende y Calle Ramón Corona.

Después de la toma de Torreón en 1914, Francisco Villa ordena poner la primera piedra de un puente sobre el Río Nazas, construir la Presidencia Municipal y el segundo mercado de la ciudad.

Este mercado se construyó porque el Mercado Juárez ya no podía abastecer a la creciente población de la Ciudad y se inauguró en 1915 siendo presidente municipal Andrés L. Farías.

Sobre su nombre, que oficialmente se llamaba Mercado Independencia se dice que una vez construido, el pueblo prefería llamarlo “Mercado Villa“ o “de Villa“, pero al triunfo del bando revolucionario dirigido por Venustiano Carranza sólo se le conoció como Mercado Independencia. En 1938 se le cambió el nombre a “Mercado Francisco Villa” a petición ciudadana.

Este Mercado tuvo mucha vida en su momento, los pobladores de los pueblos y rancherías compraban en él y era tal su movimiento comercial que en 1925, los comerciantes pidieron a las autoridades ser eximidos del horario de apertura y cierre del mercado, pues eran muchos los compradores y no se daban abasto para poder atenderlos.

Después, empezó el deterioro, tanto físico como mercantil del Mercado Villa, hubo muchas peticiones de mejorar las condiciones y reestructurarlo, pero siempre fueron promesas y promesas de parte de la autoridad.

Las imágenes son de sus últimos años en los que la falta de inversión y descuido produjeron el abandono del popular mercado (junto con la competencia de los súper mercados).

 

Fue derruido en el 2010 para dar paso a la construcción de la actual Presidencia Municipal.

Artículo e imágenes cortesía de Gerardo Güereca Hernández colaborador frecuente de este espacio y Cronista no oficial de la Comarca Lagunera.

Leave a Reply

%d bloggers like this: