La estatua gigante de Francisco Villa en Parral

En Hidalgo del Parral Chihuahua se está construyendo una estatua gigante del General Francisco Villa justo a unos pasos del lugar donde fue asesinado.

La estatua gigante de Francisco Villa
Para que se den una idea de la altura de la estatua.

Se trata de una escultura ecuestre en que se muestra a un General Villa cómodamente sentado en su caballo con su icónico sombrero salacot. En lo personal no creo que sea la mejor pose, he visto otras estatuas mucho más dinámicas pero considerando sus dimensiones creo que no había de otra.

Y es que sólamente la altura de esta estatua será de 20 metros más lo que agregue el pedestal que están construyendo para dar un total aproximado de ¡37 metros!.

No dudo ni un tantito que esta estatua será referente y punto de encuentro para todos los habitantes de la ciudad de Parral.

Ubicación

En el corazón de la ciudad de Hidalgo del Parral, en la esquina que forman las calles Purísima y Plaza Juárez a una cuadra de donde ocurrió la trágica muerte de Francisco Villa.

La polémica

Hasta muerto el General Villa no está exento de la polémica y es que las autoridades decidieron demoler un edificio considerado por el INAH como patrimonio de la localidad El INAH denuncia la demolición de un monumento histórico en la ciudad de Parral, Chihuahua.

Finca demolida para construir el monumento
Que quede esta imagen para el recuerdo.

Quizás las autoridades quisieron rendirle un homenaje al Centauro del norte destruyendo el edificio durante la madrugada, ya que el general era famoso por sus ataques nocturnos.

Lo cierto es que esta estatua gigante de Francisco Villa se podrá apreciar desde muchos puntos de la ciudad y espero que atraiga a muchos villistas a la localidad.

No tengo el gusto de conocer la ciudad de Parral, pero ha de estar muy bonita ya que según en las propias palabras de Villa “Parral me gusta hasta pa morirme”.

Monumento a Francisco Villa y Felipe Ángeles

En la Heroica Ciudad de Gómez Palacio, Durango Monumento a Francisco Villa y Felipe Ángeles (Monumento Revolucionario, Plazoleta de la Toma de Torreón, Monumento a la Gesta de 1914).

Se Ubica en la Entrada de la Ciudad de Gómez Palacio, Durango, en el Boulevard Miguel Alemán, al inicio de los puentes del Nazas, teniendo al frente a la Ciudad de Torreón Coahuila.

Este Monumento fue inaugurado el 20 de Noviembre de 2000 (Según dice la placa original); la estatua de Francisco Villa fue obra de la escultora duranguense Socorro Favela Aguilar, conocida por su nombre artístico como Monumento a Francisco Villa y Felipe Ángeles. La estatua de Felipe Ángeles fue hecha por el escultor también duranguense Guillermo Salazar González, que fue inaugurada el martes 19 de Noviembre del 2002. El cañón fue donado por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Francisco Villa es representado de pie, con un brazo levantado con un rifle incitando a sus tropas, mirando hacia la Laguna de Durango, al Cerro de la Pila; mientras Felipe Ángeles de pie, mira hacia Coahuila, tapándose el sol con la mano izquierda y señalando con la derecha hacia Torreón, al Casino de la Laguna.

Gran mancuerna entre la Bravura de Villa y la inteligencia de Ángeles.

Muchas gracias a la colaboración de Gerardo Güereca Hernández quien redactó esta nota y tomó tan buenas fotografías de las estatuas que reciben a tantas personas que nos visitan o son parte del camino acostumbrado de mucha gente.

Monumento a Francisco Villa en Gómez Palacio

Si van a la ciudad de Gómez Palacio quizás puedan ver en lo alto del cerro de la Pila esta estatua del General Villa.

Monumento a Villa en el cerro de la Pila
Monumento a Villa en el cerro de la Pila

Se trata de una hermosa estatua a caballo en el centro de una explanada, sin embargo llegar ahí no es sencillo y tampoco muy recomendable. El lugar esta un poco abandonado por las autoridades y se pueden ver señas de vandalismo por los grafittis que hay por todos lados.

Es una lástima porque el lugar es histórico, el cerro fue usado para colocar artillería en alguna de las tomas de Torreón. En otros lugares, la revolución atrae el turismo pero eso parece no interesarle mucho a las autoridades.

Ver mapa más grande