Museo Francisco Villa en Durango

No es de extrañar que siendo Durango la tierra que vio nacer a Francisco Villa Durango Villa le hayan dedicado un museo a su memoria.

Claro que hay que analizar al líder revolucionario en su contexto y este museo se ocupa de enseñar la problemática del país en aquellos días. Las causas que dieron origen a la revolución. Sus personajes  más importantes, algunos queridos, otros odiados, pero todos protagonistas de la lucha armada que sacudió a México desde sus cimientos.

Para ello se vale de exposiciones permanentes y temporales que le dan variedad al museo. Muestras de objetos y armas de la época.  Áreas interactivas para que se diviertan y aprendan los más pequeños, galerías fotográficas y auxilio de elementos audiovisuales para hacer más entretenidos los recorridos.

Ubicación

El museo esta en el Palacio Zambrano que perteneció al minero Juan José Zambrano. Tiene una preciosa fachada de estilo barroco con cornisas y remates en las ventanas adornadas con herrería. En un tiempo era la sede del gobierno del estado de Durango y lugar de residencia de los gobernadores.

En su interior alberga murales de la historia de México realizados por Francisco Montoya de la Cruz, Manuel Guillermo de Lourdes y José Luis Sandoval.

Francisco Villa Mural de Manuel Guillermo de Lourdes
Francisco Villa – Fragmento del mural en el interior del museo.

Dirección.

Av. 5 de febrero, entre Zaragoza y Bruno Martínez.

Horarios

De martes a viernes (descansan los lunes) tienen un horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde. Sábados y domingos de 11 de la mañana a 6 de la tarde.

Tiene un accesible costo de 20 pesos la entrada general y 10 pesos a estudiantes, maestros y adultos mayores.

Teléfono

(618) 811 4793

Página web.

museovilla.iced.mx

 

Exposición fotográfica en el Museo Regional de la Laguna

exposicion fotografica museo regional de la laguna
Foto Milenio: Manuel Guadarrama

Por fin, la exposición itinerante “Cien fotografías correspondientes al período revolucionario y postrevolucionario” abrirá sus puertas en el Museo Regional de la Laguna.

La muestra proviene del famoso archivo Casasola que retratan desde los momentos más cotidianos a los más significativos de la vida revolucionaria.

La exposición abrirá sus puertas el día 4 de marzo a las 11:00 de la mañana y estará hasta el 23 de marzo de este año.

No pierda la oportunidad de apreciar estas imágenes.

Fuente: Milenio

Exposición de fotografías de Pancho Villa del Archivo Casasola

Dentro de los eventos que se llevarán a cabo en el presente mes, el Museo del Agrarismo Mexicano tiene contemplada la exposición fotográfica denominada Francisco Villa y la División del Norte del Archivo Casasola, en la cual se muestran las diferentes facetas de este gran caudillo revolucionario, el también bautizado como Centauro del Norte, donde se mostrará su lado humano y militar.

Con un total de 30 fotografías y una obra pictórica del artista matamorense Roberto Cruz, es que iniciará dicha exhibición a partir del 25 de septiembre y la cual culminará hasta el próximo 19 de octubre.

Durante la primera semana de exposición fotográfica Francisco Villa y la División del Norte se invitará a estudiantes de todos los niveles educativos para que, además de apreciar dicha exhibición, también escuchen una plática sobre la vida y obra de este notable caudillo revolucionario.

La secuencia de imágenes de esta exposición fotográfica, abarca desde los inicios del general Villa sobre su adhesión al maderismo, hasta convertirse en el jefe de la División del Norte, como gobernador provisional de Chihuahua, pasando por su ataque a la ciudad de Columbus, Texas, su periodo como guerrillero, sus esposas, así como su retiro a la hacienda de El Canutillo en Durango y, finalmente su muerte en Parral, Chihuahua acaecida en 1923.

Dicha exposición, se presentará en el Museo del Agrarismo Mexicano, en el marco del Festival Internacional de Otoño, en su edición XX.

Museo del Agrarismo Mexicano

Dirección: Carretera a la Playa Km. 6.5 Ejido Lucio Blanco C.P. 87444 Matamoros, Tamaulipas.

Horario: Martes a Viernes 8:00 am a 4:00 pm Sábados y Domingos 9:00 am a 2:00 pm www.museodelagrarismo.com