Álvaro Obregón y Felipe Ángeles ¿Pelearon en el mismo bando?

Centenario de la Revolución Mexicana - Portada

Recientemente me topé con el libro Centenario de la Revolución Mexicana de Renward García Medrano publicado por el gobierno del Estado de Coahuila y le dí una breve ojeada.

Centenario de la Revolución Mexicana - Portada
Centenario de la Revolución Mexicana – Portada

No me gustan mucho estos libros porque tienden a resaltar, y es perfectamente comprensible, a los personajes ilustres del estado como Venustiano Carranza que nació en Cuatro Ciénegas o Francisco I. Madero oriundo de Parras de la Fuente.

Por lo tanto dejan un poco de lado a la figura de Francisco Villa, aunque supongo que si el gobierno del estado de Durango publicara un libro similar probablemente Doroteo Arango sería el protagonista principal y los demás personajes los secundarios de la historia.

¿Un error?

Siempre que veo un libro con tema de la Revolución busco lo relacionado con Francisco Villa y no me fue difícil encontrarlo. En el mismo índice viene un capítulo dedicado al Centauro del Norte.

Sin embargo, en la página 82 encontré un párrafo que me provocó una gran extrañeza que dice:

Centenario de la Revolución Mexicana Pág 82

“El arrojo sin límites de Villa y sus hombres fue el factor más importante de sus victorias en batallas que parecían perdidas, pero con el tiempo se convirtió en su punto más débil, quizá en una de las principales causas de sus derrotas a manos de Álvaro Obregón y de la extinción final de su ejército. Obregón, asesorado por militares de gran talento como Felipe Ángeles, tecnificó en poco tiempo sus tácticas y estrategias, por ejemplo el recurso de las trincheras de alambre de púas que obstruían el paso y ponían en la indefensión a los más arrojados Dorados de Francisco Villa.”

Deje usted de lado el sarcasmo probablemente involuntario de decir “a manos” considerando que Álvaro Obregón fue conocido como “el manco de Celaya” precisamente por perder un brazo en una batalla cercana a esa ciudad contra las fuerzas Villistas.

Lo que me llama particularmente la atención fue el hecho de sugerir que en algún momento Obregón fuera asesorado por Felipe Ángeles como si estuvieran combatiendo en el mismo lado y según mi entender esto nunca ocurrió.

En el transcurso de la Revolución eran moneda corriente las traiciones, un día combatías con ellos, al otro contra ellos, incluso el mismo Villa peleo bajo las órdenes de Victoriano Huerta cuando el objetivo era quitar del poder al General Porfirio Díaz.

Pero este no es el caso, probablemente se trata de un error, pero es uno muy evidente, sobre todo porque hablamos de uno de los hombres más allegados a Francisco Villa. A lo mejor el autor se refiere a otro general o a otro personaje, pero eso no lo se a ciencia cierta.

También se puede dar el caso de que este equivocado, después de todo mis conocimientos acerca de la Revolución Mexicana llegan a un nivel de aficionado.

¿Usted que opina? estamos delante de un error presente en un libro que edita el gobierno? no sería la primera vez que esto sucede.

20 de noviembre

Ayer en la tarde me encontré este pedazo de papel tirado en el suelo, lo que me llamó la atención fue el título 20 de noviembre , escrito muy probablemente por una mano infantil, plagado de faltas de ortografía y una que otra de gramática, pero al leerlo me puse a reflexionar que es lo que les enseñan a los niños en la escuela.

Este papelito me lo encontré tirado, supongo que era parte de algún trabajo escolar o exposición.

A continuación me voy a permitir comentar el trabajo escolar de este chiquillo o chiquilla (recordando un poco los discursos inclusivos del ex presidente Fox) sobre los puntos que llamaron mi atención.

Me tomé la libertad de corregir un poco el texto, agregar algunos puntos, comas y ajustar lo que no tenía sentido. Dicho esto ¡Comenzamos!

En esta fecha se levanta en armas don Francisco I. Madero apoyado por el pueblo en contra del gobierno de …

Acta de Nacimiento de Francisco Ygnacio Madero

Lo primero que llama mi atención es el nombre de don Francisco I. Madero y su polémica I.. Pregúntele usted a la primer persona que se encuentre sobre su significado, algunos le responderán que es I de Ignacio o I de Indalecio, algunos no van a batallar y les dirán que no saben.

En todos lados lo verá escrito así y hasta hace poco yo también creí que era la forma correcta de escribir su nombre.

Pero resulta que el nombre oficial tal y como esta en su acta de nacimiento es Francisco Ygnacio Madero.

Desconozco en que momento la I. se convirtió en la forma “oficial” de facto de escribir su nombre. Tampoco se porque no se ha hecho la corrección en los libros oficiales y menos aún el porque en la imagen que les presento con el acta de nacimiento se sigue escribiendo con letras enormes con la letra I en lugar de la correcta Y que pretende certificar.

Lo cierto es que ya esta tan divulgado de esa forma que corregir este pequeño detalle es prácticamente imposible.

Porfirio Díaz quien tenía gobernando treinta años beneficiando a banqueros, hacendados y dueños de fábricas que eran extranjeros.

Porfirio Díaz, el gran dictador de México, pero no todo lo que hizo fue tan malo, si se fijan un poco desde la época prehispánica la historia de México ha estado plagada de guerras, que los mayas, que los conquistadores, que los franceses, que con Estados Unidos. Porfirio Díaz con mano dura controló el país y le dio estabilidad. Por primera vez México estaba en un plano de primer mundo y muchas obras que se pueden ver hoy como icónicas en la ciudad de México se construyeron durante el porfiriato.

Es cierto que había muchas empresas extranjeras, pero, esperen un momento … actualmente ¡Hay mucha empresas y bancos extranjeros en México!, el problema era la desigualdad social, el pobre era muy demasiado pobre y el rico era absurdamente rico, pero.. eso tampoco ha cambiado mucho. Entonces don Porfirio ¿era tan malo?.

Para ser honesto, en 1910 don Porfirio Díaz ya era una persona mayor y se retiró al extranjero sin ofrecer mucha resistencia. Lo fuerte de la Revolución ocurrió precisamente por la ambición de los seudo-revolucionarios, traiciones, levantamientos, el asesinato de Madero, la lucha apenas comenzaba.

Después la nación lo eligió presidente derrocando al dictador Porfirio Díaz. Madero fue elegido Presidente de la República en 1911. Hasta ese momento los revolucionarios habían estado unidos porque tenían algo en común, su deseo de acabar con el régimen de Díaz. Pero posteriormente aparecieron diferencias entre ellos.

Claro que hubo diferencias, la principal fue la codicia del poder. Se formó una especie del juego de la silla, peleaban juntos y cuando uno estaba en el poder los demás se juntaban para tumbarlo. Es el caso de Victoriano Huerta que peleo en las filas de Madero para luego traicionarlo vilmente, es en esta etapa en la que los presidentes de México duraban hasta menos de un año.

Muchos de los que pintan como héroes de la Revolución formaron parte de este juego, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles son los que me vienen a la mente. Se les olvido el porque comenzó la lucha, por eso considero a Villa como un auténtico revolucionario. Aunque pudo ocupar el puesto de presidente, no era algo que ambicionara, él decía que el puesto era para personas más preparadas e irónicamente ahora personas sin preparación son las que gobiernan este país.

Poco a poco los caudillos se fueron organizando dando origen al Partido Revolucionario Institucional que gobernó por más de 75 años, pero esa, esa es otra historia.

Y todo esto se escribió por un papelito que me encontré tirado en el suelo…