Corrido La Toma de Zacatecas

Este corrido trata sobre una de las tomas más famosas que hizo el General Francisco Villa. Justamente el 23 de junio de 1914 las tropas Villistas vencieron a las fuerzas que defendían la ciudad que en aquellos tiempos estaban bajo el mando de Victoriano Huerta.

En el corrido se hace mención al icónico Cerro de la Bufa, lugar en el que actualmente existe un museo de la Revolución y un precioso mirador de la ciudad. Si visita la ciudad de Zacatecas, es un punto obligatorio para visitar.

Cerro de la Bufa y Mirador
Cerro de la Bufa y Mirador

También menciona a Tomás Urbina que acompañó a Villa durante mucho tiempo y es considerado uno de los principales generales de la Revolución. Tomás Urbina es el personaje que aparece del lado izquierdo en aquella famosa foto de Villa en la Silla Presidencial.

De Pánfilo Natera hay una estatua ecuestre en el cerro de la Bufa, aparece junto con otras de Felipe Ángeles y Francisco Villa y en conjunto son conocidos como los tres generales.

Letra

Era el veintitrés de junio,
hablo con los más presentes,
fue tomado Zacatecas
por las tropas de insurgentes.

Ya tenían algunos días
que se estaban agarrando
cuando llegó Pancho Villa
a ver que estaba pasando.

Las órdenes que dio Villa
a todos en formación,
para empezar el combate
al disparo de un cañón.

Al disparo de un cañón,
como lo tenían de acuerdo,
empezó duro el combate
lado derecho e izquierdo.

Les tocó atacar La Bufa
a Villa, Urbina y Natera,
porque allí tenía que verse
lo bueno de su bandera.

Las calles de Zacatecas
de muertos entapizada,
lo mismo estaban los cerros
por el fuego de granada.

¡Ay, hermoso Zacatecas!,
mira como te han dejado
la causa fue el viejo Huerta
y tanto rico allegado.

Ahora sí, borracho Huerta,
harás las patas más chuecas
al saber que Pancho Villa
ha tomado a Zacatecas.

Ya con esta ahí me despido,
con la flor de una violeta,
por la División del Norte
fue tomado Zacatecas.

Imagen del Palacio Federal toma de zacatecas
Un soldado de la Revolución custodia la caja fuerte del
Palacio Federal.

Enlaces

Álvaro Obregón y Felipe Ángeles ¿Pelearon en el mismo bando?

Centenario de la Revolución Mexicana - Portada

Recientemente me topé con el libro Centenario de la Revolución Mexicana de Renward García Medrano publicado por el gobierno del Estado de Coahuila y le dí una breve ojeada.

Centenario de la Revolución Mexicana - Portada
Centenario de la Revolución Mexicana – Portada

No me gustan mucho estos libros porque tienden a resaltar, y es perfectamente comprensible, a los personajes ilustres del estado como Venustiano Carranza que nació en Cuatro Ciénegas o Francisco I. Madero oriundo de Parras de la Fuente.

Por lo tanto dejan un poco de lado a la figura de Francisco Villa, aunque supongo que si el gobierno del estado de Durango publicara un libro similar probablemente Doroteo Arango sería el protagonista principal y los demás personajes los secundarios de la historia.

¿Un error?

Siempre que veo un libro con tema de la Revolución busco lo relacionado con Francisco Villa y no me fue difícil encontrarlo. En el mismo índice viene un capítulo dedicado al Centauro del Norte.

Sin embargo, en la página 82 encontré un párrafo que me provocó una gran extrañeza que dice:

Centenario de la Revolución Mexicana Pág 82

“El arrojo sin límites de Villa y sus hombres fue el factor más importante de sus victorias en batallas que parecían perdidas, pero con el tiempo se convirtió en su punto más débil, quizá en una de las principales causas de sus derrotas a manos de Álvaro Obregón y de la extinción final de su ejército. Obregón, asesorado por militares de gran talento como Felipe Ángeles, tecnificó en poco tiempo sus tácticas y estrategias, por ejemplo el recurso de las trincheras de alambre de púas que obstruían el paso y ponían en la indefensión a los más arrojados Dorados de Francisco Villa.”

Deje usted de lado el sarcasmo probablemente involuntario de decir “a manos” considerando que Álvaro Obregón fue conocido como “el manco de Celaya” precisamente por perder un brazo en una batalla cercana a esa ciudad contra las fuerzas Villistas.

Lo que me llama particularmente la atención fue el hecho de sugerir que en algún momento Obregón fuera asesorado por Felipe Ángeles como si estuvieran combatiendo en el mismo lado y según mi entender esto nunca ocurrió.

En el transcurso de la Revolución eran moneda corriente las traiciones, un día combatías con ellos, al otro contra ellos, incluso el mismo Villa peleo bajo las órdenes de Victoriano Huerta cuando el objetivo era quitar del poder al General Porfirio Díaz.

Pero este no es el caso, probablemente se trata de un error, pero es uno muy evidente, sobre todo porque hablamos de uno de los hombres más allegados a Francisco Villa. A lo mejor el autor se refiere a otro general o a otro personaje, pero eso no lo se a ciencia cierta.

También se puede dar el caso de que este equivocado, después de todo mis conocimientos acerca de la Revolución Mexicana llegan a un nivel de aficionado.

¿Usted que opina? estamos delante de un error presente en un libro que edita el gobierno? no sería la primera vez que esto sucede.