Musicos

Las tres pelonas

Las tres pelonas es una canción compuesta por Isaac Calderón para sus tres hijas que enfermaron de Tifus y fueron peladas a rapa, como ocurrencia compuso esta canción y se dice que era una de las favoritas de Villa.

Cuando Francisco Villa quería oír esta canción, hacía señas a la banda de su tropa y levantaba tres dedos con su mano en alto, con eso indicaba que le tocaran Las Tres Pelonas.  Villa se divertía escuchando y bailando la canción.

El autor de esta canción tuvo un final trágico e irónico, fue fusilado en 1915 por un grupo de villistas en Salvatierra Guanajuato que no supieron quien era ese hombre.

Desconozco si la letra es la original o fue adaptada con los personajes de la época.

Letra.

Estaban las tres pelonas sentadas en una silla Y una a otra decían: Que viva Francisco Villa! Estaban las tres pelonas sentadas en un sillón Y una a otra decían: Que viva Alvaro Obregon!

Estaban las tres pelonas sentadas en una esquina Y una a otra decían: Que viva Tomás Urbina! Estaban las tres pelonas sentadas en un sofá Y la gorda y la flaca y la guaje de Soledad.

Estaban las tres pelonas sentadas en un balcón Y la flaca y la gorda y la mula de Concepción. Estaban las tres pelonas debajo de unos balcones Gritando: Viva Carranza, padre de los federales!

Estaban las tres pelonas sentadas en su ventana Esperando a Pancho Villa pa’ que les diera una hermana.

3 thoughts on “Las tres pelonas”

  1. Artículos relacionados (algunos patrocinados):

  2. SOY DEL PUEBLO DE NUMARÁN MICHOACÁN DE DONDE FUE ISAAC CALDERON Y ME GUSTARIA RECOGER MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE PERSONAJE OLVIDADO

    Responder
  3. Hola Agustin, soy Emilio me gustaria saber mas de este personaje, podrias compartirme informacion? de ante mano muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: