Francisco Villa ¿Presidente de México?

Francisco Villa ¿Presidente de México?

Hace días vi como se publicó un tweet diciendo que el 18 de enero de 1915 Francisco Villa se había proclamado presidente de México.

Tweet de @SinEmbargoMx
Tweet de @SinEmbargoMx

Me llamó mucho la atención, busque la lista de los presidentes de México y en ningún lugar aparece como tal. Les pedí a los amigos de @SinEmbargoMX que citaran su fuente de información pero jamás me respondieron.

Rastreando un poco vi que aparece el dato en la wikipedia escrito de manera muy similar:

18-ene-1915 en México, Pancho Villa se proclama presidente y asume poderes militares y civiles.”

Y ese es al parecer ese es el origen de la confusión, una confusión que se difunde y replica en muchos medios.

Eulalio Gutierrez Ortiz
Eulalio Gutierrez Ortiz

El presidente de México por aquellos días era el General Eulalio Gutiérrez Ortiz electo durante la convención de Aguascalientes,su mandato duró muy poco, eran tiempos de una gran inestabilidad política. Se quedó solo entre la pugna de los Villistas y los Constitucionalistas (gente de Carranza) al final se quedó sin aliados y tuvo que huir a San Luis Potosí, quedando como presidente provisional de México Roque González Garza un hombre que aunque villista, no era Villa en sí y eso pudo haber dado origen a la confusión.

Roque González Garza a la izquierda
Roque González Garza a la izquierda.

La fecha de la discordia coincide más o menos con la entrada de Roque González Garza como presidente provisional de México del 16 de enero al 10 de junio de 1915, entonces ¿Cómo es posible que Villa también lo fuera?.

Al parecer todo se inicio en la wikipedia y se replicó en varios sitios dando a conocer una información incorrecta que los demás se encargaron de reproducir sin investigar.

2 thoughts on “Francisco Villa ¿Presidente de México?

  1. Lo que dice es: ÉL MISMO SE PROCLAMA PRESIDENTE DE MÉXICO Y ASUME PODERES MILITARES Y CIVILES, NO OFICIALMENTE RECONOCIDO….; PIENSO, NO SÉ..

    • Hola Yola,

      No hay registro de ese hecho, en los libros que he leído no se hace mención de que Villa se proclamara presidente, el no tenía ese tipo de ambiciones, no se creía capaz de hacerlo, aunque en su época de gobernador no hizo un mal trabajo.

      Saludos.

Leave a Reply

%d bloggers like this: