Musicos

Las tres pelonas

Las tres pelonas es una canción compuesta por Isaac Calderón para sus tres hijas que enfermaron de Tifus y fueron peladas a rapa, como ocurrencia compuso esta canción y se dice que era una de las favoritas de Villa.

Cuando Francisco Villa quería oír esta canción, hacía señas a la banda de su tropa y levantaba tres dedos con su mano en alto, con eso indicaba que le tocaran Las Tres Pelonas.  Villa se divertía escuchando y bailando la canción.

El autor de esta canción tuvo un final trágico e irónico, fue fusilado en 1915 por un grupo de villistas en Salvatierra Guanajuato que no supieron quien era ese hombre.

Desconozco si la letra es la original o fue adaptada con los personajes de la época.

Letra.

Estaban las tres pelonas sentadas en una silla Y una a otra decían: Que viva Francisco Villa! Estaban las tres pelonas sentadas en un sillón Y una a otra decían: Que viva Alvaro Obregon!

Estaban las tres pelonas sentadas en una esquina Y una a otra decían: Que viva Tomás Urbina! Estaban las tres pelonas sentadas en un sofá Y la gorda y la flaca y la guaje de Soledad.

Estaban las tres pelonas sentadas en un balcón Y la flaca y la gorda y la mula de Concepción. Estaban las tres pelonas debajo de unos balcones Gritando: Viva Carranza, padre de los federales!

Estaban las tres pelonas sentadas en su ventana Esperando a Pancho Villa pa’ que les diera una hermana.

3 comentarios en “Las tres pelonas”

  1. Artículos relacionados (algunos patrocinados):

  2. SOY DEL PUEBLO DE NUMARÁN MICHOACÁN DE DONDE FUE ISAAC CALDERON Y ME GUSTARIA RECOGER MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE PERSONAJE OLVIDADO

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: