Monumento a Francisco Villa en Gómez Palacio

¡Ahí está el Cerro de la Pila, un gigante de piedra que guarda la memoria de nuestra lucha! Un par de kilómetros de largo, cincuenta metros de altura y estrecho como una vereda, hoy en día se encuentra en medio de la ciudad de Gómez Palacio, Durango. En aquellos tiempos, marcaba el límite norte de la ciudad.

Este cerro es famoso por ser el escenario de la batalla más sangrienta por La Laguna. Pelearon contra el ejército federal del usurpador Victoriano Huerta. Se atrincheraron en el cerro, como gallinas asustadas, esperando a los revolucionarios de la División del Norte que comandaba el General Villa.

Monumento a Francisco Villa en el cerro de la Pila de Gómez Palacio.
Monumento a Francisco Villa en el cerro de la Pila de Gómez Palacio.

El ataque comenzó el 24 de marzo de 1914, y según dicen, hubo entre 5.000 y 6.000 muertos. Tomaron Gómez Palacio el 26 de marzo, ¡con las balas todavía calientes!

El monumento está ubicado en el cerro de la Pila, que es un punto turístico popular en Gómez Palacio. Desde la cima del cerro se puede ver toda la ciudad y el río Nazas.

El monumento es un símbolo de orgullo para los habitantes de Gómez Palacio y es un lugar popular para visitar y rendir homenaje a Francisco Villa.

Hoy en día, el cerro tiene un mirador donde se puede ver toda la ciudad. En una explanada, en el extremo este del cerro, se encuentra una gran estatua a caballo, obra del artista duranguense don Guillermo Salazar González.

Momento de la inauguración del monumento a Francisco Villa.
Momento de la inauguración del monumento a Francisco Villa.

El lugar esta un poco abandonado por las autoridades y se pueden ver señas de vandalismo por los grafittis que hay por todos lados.

Es una lástima porque el lugar es histórico, el cerro fue usado para colocar artillería en alguna de las tomas de Torreón.

En otros lugares de México, la revolución atrae el turismo pero eso parece no interesarle mucho a las autoridades de Gómez Palacio.

En el 2014 se hizo un parque extremo en el lugar, pero ¿Qué tiene que ver eso con la Revolución?

Artículos de interés
Mostrar comentarios