La Casa Colorada es un edificio histórico ubicado a la entrada de Torreón, Coahuila, México. Debe su nombre a que fue construido en ladrillo rojo y de ahí su nombre.
El edificio ha sido testigo del crecimiento de la Comarca Lagunera y ha participado en importantes acontecimientos a lo largo de la historia.
Uno de los más antiguos de Torreón, Ubicado en la entrada de la ciudad por la calle Múzquiz, justo al terminar el puente plateado yendo de Gómez Palacio a Torreón.
Esta construcción era una casa de compuertas para un canal que era alimentado por el río Nazas. No tengo fecha de cuando se convirtió en museo, pero si se que su cuidador el Dr. Manuel Terán Lira q.e.p.d. lo ha mantenido vivo por mucho tiempo.
En su fachada aún se pueden ver los impactos de bala realizados durante las varias tomas de la ciudad, es un museo con espíritu porque es la misma gente la que ha donado la mayoría de las cosas que se exhiben.
Fue el primer museo que visité dedicado a la revolución y guardo gratos recuerdos, lamentablemente en la actualidad el museo ha sido víctima de saqueos. Hace tiempo que no voy, pero supongo que todavía lo abren los domingos.
Museo cerrado.
Lamentablemente el museo lleva tiempo cerrado. Desde tiempo antes de la muerte del Dr. Terán Lira. Parece que le ganaron los años y los constantes robos.
Recuerdo que tenía la intención de hacer una estatua de Francisco Villa y para eso juntaba llaves de todo tipo que donaba la gente.
Para robarle ese material que almacenaba en tinas dentro del museo, los malandros se escabullían por debajo de las tablas de la casa y desaparecían lo juntado.
En el 2015 hubo planes para reacondicionar el recinto (léase: Rescatarán la Casa Colorada... y su historia) pero no llegaron a concretarse.
A lo mejor un día de estos vuelven abrir la Casa Colorada y se escuchará aquella famosa frase que decía el doctor a manera de despedida ¡Ámonos que ya ensillaron y hasta a pelo se están yendo!
Artículos de interés