Álvaro Obregón y Felipe Ángeles ¿Pelearon en el mismo bando?

Álvaro Obregón y Felipe Ángeles ¿Pelearon en el mismo bando?

Recientemente me topé con el libro Centenario de la Revolución Mexicana de Renward García Medrano publicado por el gobierno del Estado de Coahuila y le dí una breve ojeada.

Centenario de la Revolución Mexicana - Portada
Centenario de la Revolución Mexicana – Portada

No me gustan mucho estos libros porque tienden a resaltar, y es perfectamente comprensible, a los personajes ilustres del estado como Venustiano Carranza que nació en Cuatro Ciénegas o Francisco I. Madero oriundo de Parras de la Fuente.

Por lo tanto dejan un poco de lado a la figura de Francisco Villa, aunque supongo que si el gobierno del estado de Durango publicara un libro similar probablemente Doroteo Arango sería el protagonista principal y los demás personajes los secundarios de la historia.

¿Un error?

Siempre que veo un libro con tema de la Revolución busco lo relacionado con Francisco Villa y no me fue difícil encontrarlo. En el mismo índice viene un capítulo dedicado al Centauro del Norte.

Sin embargo, en la página 82 encontré un párrafo que me provocó una gran extrañeza que dice:

Centenario de la Revolución Mexicana Pág 82

“El arrojo sin límites de Villa y sus hombres fue el factor más importante de sus victorias en batallas que parecían perdidas, pero con el tiempo se convirtió en su punto más débil, quizá en una de las principales causas de sus derrotas a manos de Álvaro Obregón y de la extinción final de su ejército. Obregón, asesorado por militares de gran talento como Felipe Ángeles, tecnificó en poco tiempo sus tácticas y estrategias, por ejemplo el recurso de las trincheras de alambre de púas que obstruían el paso y ponían en la indefensión a los más arrojados Dorados de Francisco Villa.”

Deje usted de lado el sarcasmo probablemente involuntario de decir “a manos” considerando que Álvaro Obregón fue conocido como “el manco de Celaya” precisamente por perder un brazo en una batalla cercana a esa ciudad contra las fuerzas Villistas.

Lo que me llama particularmente la atención fue el hecho de sugerir que en algún momento Obregón fuera asesorado por Felipe Ángeles como si estuvieran combatiendo en el mismo lado y según mi entender esto nunca ocurrió.

En el transcurso de la Revolución eran moneda corriente las traiciones, un día combatías con ellos, al otro contra ellos, incluso el mismo Villa peleo bajo las órdenes de Victoriano Huerta cuando el objetivo era quitar del poder al General Porfirio Díaz.

Pero este no es el caso, probablemente se trata de un error, pero es uno muy evidente, sobre todo porque hablamos de uno de los hombres más allegados a Francisco Villa. A lo mejor el autor se refiere a otro general o a otro personaje, pero eso no lo se a ciencia cierta.

También se puede dar el caso de que este equivocado, después de todo mis conocimientos acerca de la Revolución Mexicana llegan a un nivel de aficionado.

¿Usted que opina? estamos delante de un error presente en un libro que edita el gobierno? no sería la primera vez que esto sucede.

4 thoughts on “Álvaro Obregón y Felipe Ángeles ¿Pelearon en el mismo bando?

  1. Don Francisco, usted tiene razón al decir que “se puede dar el caso de que este equivocado, después de todo mis conocimientos acerca de la Revolución Mexicana llegan a un nivel de aficionado”, el señor Renward García Medrano era un periodista y economista muy respetado en su país y el libro al que usted hace alusión, es uno de los tantos escritos en sus casi 50 años de trabajo periodístico. Es muy fácil encontrar documentos que datan la unión entre quienes usted aduce, no combatieron del mismo lado. Lastimosamente, el Lic. Renward García Medran,o no podrá dar respuesta a sus inquietudes, pues, y esto también es muy fácil encontrarlo en internet; falleció el 17 de enero del presente año. Una última aclaración, Renward utilizaba de manera respetuosa el sarcasmo, no para hacer burla de los defectos físicos y mucho menos de alguien tan importante para la historia mexicana.

    • Muchas gracias por su opinión Don Federico, justo después de escribir la nota para intentar contactar al autor también me enteré de su fallecimiento.

      Se que el Sr. García Medrano era un estimado periodista y escritor, pero a cualquiera se le van las cabras al monte.

      Se que entre Villa y Carranza siempre hubo enemistad y Obregón era Constitucionalista… sobre el asesoramiento de Ángeles, no me queda claro en su comentario ¿Lo considera un error en el texto del libro?.

  2. Señor De la Torre: Pues está claro que se trata de un error, porque no tengo duda que si usted es aficionado como dice ser, sabrá que en esas fechas mi general Ángeles combatía a los carrancistas en el noreste, por lo que no pudo auxiliar a mi general Villa en el Bajío, hay mucha literatura al respecto. Por otro lado, el señor Madero siendo ya Presidente de la República, pidió Villa ponerse a las órdenes de Huerta cuando Pascual Orozco se pronunció en contra del gobierno de Madero, dando lugar a la campaña contra “los colorados” de Orozco. Un saludo muy revolucionario… Torres Casales.

  3. Es un error, pero creo que viene de ciertos rumores que en específico, decían que fue Felipe Ángeles quien evitó que Villa fusilara a Obregón en su encuentro en Chihuahua en septiembre de 1913. Mucho de esto radica también en que Ángeles fue enviado a trabajar con Villa directamente por órdenes de Carranza y posteriormente Ángeles se adheriría a la causa villista traicionando al ejército constitucionalista de Carranza. En fin, que si Ángeles es poco probable que haya colaborado con Obregón de forma subrepticia, menos de forma abierta.

Leave a Reply

%d bloggers like this: