Cartucho de Nellie Campobello.

Portada del libro Cartucho de Nellie Campobello.

Hay libros que buscas y otros que te encuentran, esto último pasó con Cartucho de Nellie Campobello.

De pura casualidad vi un video de Paco Ignacio Taibo II, un autor referente del Villismo y su propuesta Brigada para leer en libertad.

La brigada organiza ferias, se venden libros a bajo costo y además ofrecen una colección de libros en formato PDF totalmente gratuitos.

Y ahí estaba, Cartucho de Nellie Campobello que descargué inmediatamente. La edición en formato PDF es impecable, pero imprimir 144 páginas es poco ecológico.

Hice una versión electrónica en formato ePub para facilitar su lectura en dispositivos móviles usando la herramienta de conversión de Calibre. Tiene algunos errores, pero se puede leer.

El libro es tremendamente humilde y sencillo. Si tiene familiares que sean de rancho podrá notar que muchas expresiones no han cambiado mucho al pasar de los años.

Refleja un lado muy humano del revolucionario mexicano. En él se cuenta lo que ocurre en las casas de las personas que están peleando, los que se quedaron, los que llegan, los que se van, los que mueren. Los odios y los amores de los participantes en las batallas.

Me quedo con este pequeño fragmento del libro:

Dice Severo que aquél hervidero de gente, al oír la voz de su jefe, se paró como un solo hombre, dejando todo abandonado, sin probar bocado; que corrieron derechos a sus caballos, y que en un abrir y cerrar de ojos ya nada más habían dejado la polvareda.

— Los villistas eran un solo hombre, la voz de Villa.

La lectura es un ejercicio para la mente que hay que fomentar tanto como la actividad física. En la página de Brigada para leer en libertad hay una excelente colección de libros que valen la pena descargar, leer y compartir.

Por su sencillez considero a Cartucho de Nellie Campobello una lectura juvenil que recomiendo ampliamente. Al ser gratuito no hay excusa alguna para no leer esta joya de la literatura revolucionaria.

Seguir a la brigada.

Vale la pena estar al tanto de la brigada, para estar informado de sus eventos y nuevas publicaciones. 

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: