Ex Hacienda La Loma, cuna de la División del Norte.

Era un domingo de diciembre, en la carretera se podían ver letreros indicando la cercanía de un sitio turístico Hacienda la Loma, no era una visita planeada al lugar, pero si ya estábamos cerca sería un crimen no visitar la cuna de la División del Norte. Al llegar se siente una atmósfera rara, como si el tiempo se hubiera detenido. La pequeña capilla anexa a la Hacienda indica que tuvo actividad reciente, pero el resto es una mezcla de un viaje al pasado con visos de actualidad.

Ex Hacienda La Loma Ex Hacienda La Loma Ex Hacienda La Loma Ex Hacienda La Loma

Hay pocas personas a la vista, unos niños a los que los acompaña un perro. Una camioneta que pasa por el camino de terracería levanta polvo a su paso, un silencio a momentos incómodo. Un lugar testigo de glorias pasadas. Una pequeña plazoleta da refugio del sol a los visitantes.

La hacienda esta bien cuidada pintada de blanco, pero a un lado, hay un muro testigo de lo que puede hacer el sol y la lluvia en una pared de adobe, que a pesar del tiempo, sigue en pie.

Historia.

La Hacienda de la Santísima Trinidad de la Labor de España, mejor conocida por su ubicación como Hacienda La Loma fue construida en varias etapas siendo la más antigua de 1821. Su cercanía con el río Nazas favorecía el cultivo del algodón y la ganadería. Dos hechos históricos son relevantes del lugar. Durante la Segunda Intervención Francesa hospedó al presidente Benito Juárez. En el lugar hay un busto de Benito Juárez , en la parte inferior se puede leer su famosa frase: Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.

Llaman la atención los símbolos masónicos de la escuadra y el compás. No hay que olvidar que Benito Juárez era francmasón.

Ex Hacienda La Loma Ex Hacienda La Loma

El origen de la División del Norte.

El 29 de septiembre de 1913 se organizó la División de Norte comandada por el General Francisco Villa. El libro Memorias de Pancho Villa de Martín Luis Guzmán narra estos hechos.

En la haciendo llamada de la Loma, que está del lado derecho del río, frente a la Goma, se tomaron los dispositivos para el ataque; pero antes de aquello consideré la conveniencia de una junta de los principales jefes de todas las fuerzas nuestras que entrarían en batalla.

El ataque que menciona es probablemente la primer toma de Torreón en octubre de ese mismo año. No confundir con la segunda toma que ocurrió en abril de 1914 que es la más famosa.

Otros hablaron después de oírme. Pero como ninguno dijera palabras de franqueza, ni de conocimiento. Juan N. Medina se levantó y expuso las razones que él veía para organizar en división todas aquellas fuerzas y para que a mi me escogieran por general en jefe. El resultado fue que todos mostraron entonces el mismo parecer, y que desde ese momento yo, Pancho Villa, quedé nombrado jefe de la División del Norte, que se constituyó de aquel modo.

Ubicación.

Llegar a la Hacienda La Loma no es difícil. Saliendo de Torreón, vaya rumbo la carretera libre a Durango, pasando por la caseta de León Guzmán, luego La Goma y los Puentes Cuates hasta un entronque, donde se da vuelta a la izquierda, no se preocupe, hay letreros en el camino que le darán indicaciones.

Horario.

Lamentablemente cuando fui estaba cerrado. Pero que no le pase lo mismo, el horario está en la puerta y es el siguiente:

  • De martes a sábado abierto de 10 a.m. a 5 p.m.
  • domingos abierto de 10 a.m. a 3 p.m.
  • Los Lunes permanece cerrado.

Horario

Aproveche para salir de la ciudad, dar un paseo, visitar el museo y conocer un poco más de la historia de la región.

Artículos de interés
Mostrar comentarios