Billete conmemorativo al Centenario de la Revolución Mexicana

Billete conmemorativo al Centenario de la Revolución Mexicana

Con el tiempo han empezado a escasear los billetes de 100 pesos que durante el 2010 el Banco de México emitió para conmemorar el Centenario de la Revolución Mexicana. Así que escanee un billete a manera de recuerdo.

Al Frente.

Billete Centenario de la Revolución Mexicana Frente
Billete Centenario de la Revolución Mexicana Frente

Podemos observar una locomotora con el número 279 en la que en la parte trasera se pueden observar a unos revolucionarios armados ondeando banderas. No estoy seguro si esta imagen pertenece a un grabado, pintura o fotografía, pero buscando un poco en internet encontré una locomotora en Cuautla Morelos con el mismo numero y corresponde bien a la época.

Hay que recordar que las tropas villistas dominaban ampliamente los ferrocarriles, los usaban para transportar tropas, caballos armas, cañones, etc. En ocasiones se habilitaban vagones como hospitales. El control de las vías férreas suponía una ventaja estratégica.

Abajo de la Leyenda Centenario de la Revolución Mexicana en micro impresión un verso del corrido popular de la Adelita.

Si Adelita se fuera con otro, la seguiría por tierra y por mar, si por mar en un buque de guerra, si por tierra en un tren militar

En la parte inferior, debajo de la locomotora la leyenda que acompañó a muchos documentos oficiales durante el priato y que fue el lema Maderista de la Revolución Sufragio Efectivo y no Reelección.

Las soldaderas
La fotografía de las Soldaderas.

Al centro y en contraluz una fotografía de La soldadera, esta imagen es muy famosa y se ha usado anteriormente en monedas conmemorativas.

En el lado izquierdo como ventanilla transparente una mazorca, al fondo y en el extremo derecho milpas. Quizás en referencia a la reforma agraria promovida por Emiliano Zapata con la famosa frase de La tierra es de quien la trabaja.

En el lado derecho de forma icónica el monumento a la Revolución que esta en la ciudad de México y en donde están sepultados los cuerpos de Venustiano Carranza, Francisco I. Madero, Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas y supuestamente Francisco Villa que al parecer logró escaparse de descansar con estos personajes, pero esa es otra historia.

Al reverso.

Billete Centenario de la Revolución Mexicana Reverso
Reverso del billete

Se puede ver un pequeño fragmento de un mural de David Alfaro Siqueiros llamado La revolución contra la dictadura porfiriana que se encuentra en el castillo de Chapultepec.

La revolución contra la dictadura porfiriana

Espero que si se llegan a encontrar un billete de estos se tomen el tiempo necesario para apreciarlo más allá de su valor monetario.

Leave a Reply

%d bloggers like this: