Moneda Conmemorativa de 20 pesos con la imagen de Emiliano Zapata

Probablemente usted ya habrá visto la moneda de Emiliano Zapata Salazar. El Banco de México emitió una moneda para conmemorar los 100 años del asesinato del general el día 10 de abril de 1919 en Chinameca Morelos.

Moneda de Emiliano Zapata Salazar de 20 pesos - Frente

Me la dieron de cambio en la compra de carbón para la carne asada del día del padre. La persona que me la dio parecía que me estaba dando un tesoro, porque hizo mucho énfasis en la imagen de Zapata.

La moneda tiene un valor de 20 pesos mexicanos. De forma poligonal de 12 lados con un anillo exterior de bronce y el centro de una aleación de alpaca plateada.

Pero hay varios aspectos que llaman mi atención. Me parece que es una moneda de baja calidad, como que no se esforzaron mucho ni en su diseño ni en sus materiales.

De los materiales no podemos exigir mucho, es moneda de curso corriente y no puede tener un valor superior a su denominación.

La Casa de Moneda de México fue fundada en el año 1535 y es la más antigua de América. Por lo tanto, se puede decir que tiene toda la experiencia para hacer un producto de calidad, cuando menos en su diseño.

¿Será acaso que esta moneda es la continuación de una serie de desatinos de la Casa de Moneda? y si, me refiero al billete de 500 con la imagen de Benito Juárez muy similar al de 20 pesos ¡Eso no se hace!

Sólo por establecer un punto de referencia le voy a pedir de favor que esculque usted su bolsillo y busque una moneda de 10 pesos. Verá usted la Piedra del Sol la parte central del famoso Calendario Azteca. Si afina la mirada o si utiliza una lupa podrá observar una moneda con una infinidad de detalles. Prácticamente tiene una obra de arte que puede admirar cuando usted lo desee.

Parece que Emiliano Zapata no mereció tanto esfuerzo, en su lugar, esta una silueta muy simplificada del General, eso si, que se note el bigote y el sombrero. Y hablando del sombrero, parece que tuvo más atención que la imagen del general ya que aparece más adornado y con la leyenda Tierra y Libertad.

Tierra y Libertad

Del lado izquierdo aparece nuevamente una silueta de un campesino labrando el campo con un único buey (ni para yunta le alcanzó) que evoca aquel lema tan famoso de La tierra es de quien la trabaja.

La tierra es de quien la trabaja

No hay que olvidar que una buena parte del ideal Zapatista se refiere al reparto de la tierra.

Un detalle que no acabo de entender es un pequeño recuadro en el lado derecho, abajo del sombrero.

Yo lo llamo México Enjaulado, es difícil de ver y de fotografiar. Si se logra el punto de vista adecuado con la iluminación correcta se puede ver la imagen de la República Mexicana y da la impresión de que esta detrás de unos barrotes.

México Enjaulado

Lo peor es que creo que es un elemento innecesario que rompe con la poca estética de la moneda.

Como siempre es mi opinión, usted tendrá la suya propia. ¿A usted que le parece el diseño de la moneda de 20 pesos de Zapata? ¿Le gustó?

Mostrar comentarios